La falta de tiempo impide a las madrileñas mantener una vida sana

Solo una de cada 200 mujeres mantiene una vida muy saludable, según el estudio de DKV Seguros, y hasta un 61% de las madrileñas se siente nada o poco realizada a nivel profesional. Las mujeres de la capital son las mejores en prevención médica y ginecológica, ya que realizan las revisiones anuales recomendadas en la mayoría de casos.

El 0.5% de las madrileñas, o una de cada 200, mantiene un estilo de vida muy saludable según el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres, elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos. El dato coincide con la media española de un informe que analiza aspectos como el consumo de alcohol y tabaco, el descanso, la práctica de ejercicio físico, la alimentación e hidratación, y las revisiones médicas y ginecológicas. La muestra total del estudio es de más de 3,000 encuestadas por todo el territorio español.

Dos de cada tres mujeres de la capital aseguran disfrutar de un buen nivel de bienestar general, pese a que casi la mitad de las madrileñas siente entre una y cuatro emociones negativas por semana. Además, la mitad de las ciudadanas de Madrid no consigue mantener hábitos de vida saludables, principalmente por falta de tiempo (50%). Este dato contrasta con el resto de comunidades, donde la principal razón para descuidar la vida sana es la motivación y no la escasez de tiempo. Por otro lado, el consumo de alcohol (72%) y tabaco (28%) se encuentran por encima de la media española, así como el tiempo que pasan las mujeres madrileñas delante de una pantalla: un 43% de las encuestadas consume más de 3 horas extralaborales de pantalla al día.

Llama la atención la conciliación saludable de las mujeres de Madrid. Por otro lado, Mientras que la conciliación personal sigue la línea del resto de españolas (un 81% se muestra conforme o totalmente realizada con su situación personal), en el ámbito profesional los resultados son más preocupantes. Hasta un 61% de las encuestadas en la capital asegura sentirse nada o poco realizada a nivel profesional, dato que contrasta con el hecho de que el 38% de las mujeres españolas que declaran no estar satisfechas con su vida laboral. Así, solo un 14% de las madrileñas se siente totalmente realizada con su trabajo.

Las mejores en prevención

Las madrileñas destacan por cuidar al máximo de su salud ya que Madrid es la comunidad autónoma que mejor cumple las recomendaciones de los expertos en cuanto a revisiones médicas y ginecológicas. Hasta un 53% de las mujeres de la capital realizan el chequeo médico anual recomendado, mientras que un 56% de las encuestadas realiza una revisión ginecológica al año, fundamental para la detección precoz de enfermedades como el cáncer de mama.

Cabe destacar que el 30% de las mujeres de Madrid se medican a diario, principalmente por molestias leves y enfermedades crónicas. Un 32%, sin embargo, asegura no medicarse nunca, en línea con la media nacional. Respecto a los buenos hábitos en materia alimentaria, la mayoría de las madrileñas reparte sus comidas de forma saludable (cinco al día), y hasta un 61% bebe de uno a dos litros de agua al día, la cantidad recomendada.

Actividad física y descanso

El estudio del Instituto DKV de la Vida Saludable contempla la actividad física y el descanso de calidad como esenciales a la hora de mantener una vida saludable. Así, el 72% de las encuestadas en la capital afirma realizar algún tipo de actividad física, ya sea de forma regular o esporádica, y, de entre ellas, una de cada dos mujeres lo cumple dos o tres veces por semana y hasta un 20% practica ejercicio diariamente.

Respecto al descanso, las madrileñas duermen más durante los fines de semana que los días de cada día. Concretamente, un 43% duerme más de siete horas de lunes a viernes, mientras que esta cifra aumenta hasta el 77% los sábados y los domingos.

Puedes consultar el estudio completo here.